La fotografía de calle: momentos efímeros

Desde el equipo de la revista Fotonou me piden que comparta con vosotros cómo ha sido el proceso de creación y elaboración de la foto “Aro”, ganadora del concurso mensual del Fotoclub (abril 2022) sobre el tema “Street photography”.

Imatge guanyadora del concurs “Street photography (B/N)”, del Fotoclub Poblenou, de l’abril de 2022. © Natxo López

Significado de la foto

Esta foto refleja lo inesperado. Cuando voy a hacer fotos de calle, me siento en un sitio y me espero, estoy a la expectativa de lo que “sale”, como si fuera un cazador, para poder captar momentos efímeros, porque si no ese momento se pierde. Quiero transmitir ese instante, pues siempre hay sorpresas en la calle. Para ello, utilizo una cámara Canon G7 compacta, que es ideal para hacer foto de calle sin llamar la atención. Aunque en este caso había salido con una réflex, la Nikon D3100, con un objetivo 18.0-105.0 mm.

En esa ocasión salía de la plaça dels Àngels en Barcelona cuando vi a un chico con un aro muy grande y pensé: “Este chico tiene una foto”. Lo seguí, y justo cuando pasaba una chica al lado del aro disparé. Cuando vi la foto me fijé en que también había “caído” un hombre dentro del aro. Estaba en un extremo de la foto, sentado, descansando. En el proceso de edición lo mantuve, pues la oscuridad de su imagen daba un contrapunto a la luminosidad de la chica. La foto está hecha en el Raval de Barcelona, y, por tanto, es normal que salga su realidad. A pesar de ello, quiero remarcar que yo no hago fotos de
forma expresa a gente que lo pasa mal.

Composición

Pienso que el proceso compositivo es un proceso de orden, aunque este sea caótico. Se trata de que el espectador vea la foto y encuentre aquello que se ha querido mostrar; es por eso que lo resalto un poco. Es importante pensar en las otras personas, aquellas que verán nuestras fotos, y por ello siempre edito mis imágenes. Por otro lado, la edición de fotografía digital ofrece muchas herramientas para retocar la foto y poder expresar lo que querías resaltar. En este caso corté un poco la imagen porque era más alargada y borré con Photoshop una persona que había detrás del chico del aro.

Técnica

En cuanto a la técnica, para esta foto, igual que para todas, preparo la cámara para la luz del sitio. En este caso eran las cinco de la tarde y yo estaba cerca de los protagonistas de la foto. Los valores utilizados son: 1/400, f/7.1, ISO 200, distancia focal 35 mm.

En general, todas las fotos que hago son en formato RAW, ya que las imágenes tienen más luces y sombras que el formato JPG. Como siempre tengo puesto el histograma en el visor, puedo ver en el mismo momento cómo está de luces la foto que voy a hacer. Intento que la información quedé centrada, que no se vaya hacia los extremos ni hacia arriba. Por otro lado, sé que la edición en RAW es más trabajosa, pero siempre ofrece más calidad que la de las fotos hechas en JPG.

Espero que esta explicación os ayude en la fotografía de calle.